martes, 13 de mayo de 2014

Rotación de cultivos

 

La rotación de cultivos, es una actividad muy importante, ya que los suelos necesitan un tiempo para poder recuperar todos los nutrientes que han perdido con el transcurso de la siembra.
Algunos agricultores no realizan esta actividad, ya que para ellos no es nada conveniente tener la tierra sin producir, no es rentable. pero esto es necesario para darle un descanso a la tierra y esta no empiece a perder sus condiciones, terminando infértil.

Lo más recomendable es alternar con otros cultivos para que pueda recuperar nutrientes y para que tampoco se este frenado o se quede quietos durando un buen tiempo.

¿Como se hace la rotación correcta?

Muchas de las personas se preguntaran en que consiste la rotación de cultivos de la que mucho se habla en esta época y el método que se esta utilizando para proteger los suelos y la ganancia del dinero que se generada en cada una de las producciones.
Esa rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar, en diferentes ciclos, evitando que el suelo se agote y las enfermedades que afecta aun tipo de planta se perpetúe en un tiempo determinado.
Uno de los que principalmente cultivos para realizar la rotación es el de papa por sus características y disposición a la hora de realizar la siembra. Este cultivo no es que sea muy atractivo, no es que sea de grandes extensiones, pero ayuda a trabajar la tierra dejandola con muy buenos nutrientes. El cultivo de papa se puede rotar con frijol arbustivo y luego se puede rotar con una parte de arveja. Las zonas que van quedando se empieza a trabajar para  horticultura "huertas" como es el caso cilantro, algunas legumbres. Si quedan otras parte de terreno se pueden utilizar para ganado para mayor aprovechamiento.
Al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistema radicular diferentes se aprovecha mejor el abono y se logra controlar mejor las malas yerbas y disminuye las plagas y enfermedades ya que estas al no encontrar un huesped para atacar se les dificultad vivir en ese cultivo.
Es importante que en la rotación de cultivos se trabaje con leguminosas para alternarlas con plantas que requieran una fuerte cantidad de materia orgánica y que la soporta parcialmente como la papa y calabaza con otros menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta como la acelga, cebolla y los guisantes.

Al realizar esta actividad los costos son muchos más bajos y el suelo no perderá ninguna composición inicial.







Posted By: Unknown

Rotación de cultivos

Share:

Comenta!

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos

¿Qué quieres buscar?

Historial del Blog

¿Crees que la tercera guerra mundial será por agua?

© Noticias sobre medio ambiente y desarrollo sostenible - Ingenio Ambiental All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates