viernes, 18 de octubre de 2013

Centro de Diagnóstico Automotor (CDA)


INTRODUCCIÓN

La ley 769 de 2002 código nacional de transito, lo define como un “ente estatal o privado destinado al examen técnico - mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales”.

Los requisitos que deben cumplir los Centros de Diagnostico Automotor que le permitan obtener la habilitación por parte del ministerio de transporte, para la prestación del servicio de revisión técnico mecánica han sido reglamentadas en la resolución 3500 de 2005 y sus modificaciones; mediante el cumplimiento de la NTC 5385 – centros de diagnostico automotor-.

Como funciona un CDA: la estructura de los CDA y las pruebas que se realizan están definidas por las normas técnicas colombianas e incluye:

      IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

Se verifica la autenticidad del automotor y el cumplimiento de las legislaciones aplicables al tipo de servicio. Para esto se requiere la presentación por parte del conductor de la licencia de conducción, el seguro obligatorio de accidentes de transito SOAT, la presentación del certificado de la instalación de gas natural si el vehículo ha sido convertido a este combustible y la presentación de permisos de vidrios polarizados y modificaciones realizadas al vehículo.

      INSPECCIÓN VISUAL

En esta se revisa el estado general del vehículo por parte de un inspector competente, detectando sensorialmente la presencia de fugas, roturas, desgastes y holguras de sus piezas; además de su acondicionamiento exterior e interior: existencia de cinturón de seguridad, asientos, parabrisas, entre otros.

      ALINEACIÓN, SUSPENSIÓN Y FRENOS

Haciendo uso de un banco de pruebas automatizado se consigue determinar la estabilidad de la dirección en línea recta, el confort en la marcha y las condiciones de frenado.

      EMISIÓN DE GASES Y HUMOS

Mediante el empleo de equipos especializados se determina en el vehículo, el estado de cumplimiento de los límites de emisiones de gases y humos definidos por la autoridad Ambiental.

      LUCES

Mediante la utilización de un luxómetro, se determina la intensidad e inclinación del haz de luz emitido por las farolas y se califica el cumplimiento de los límites establecidos en la normatividad vigente.


MARCO JURÍDICO

RESOLUCIÓN 769 DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE:

Modifica el código de transito y reduce el tiempo del certificado de la revisión técnico mecánica y de gases.

RESOLUCIÓN 910 DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE:

Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones.

RESOLUCIÓN 2604 DEL 24 DE DICIEMBRE DEL 2009 DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE:

Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los límites máximos de emisión permisibles en prueba dinámica para los vehículos que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y se adoptan otras disposiciones.

RESOLUCIÓN 3500 DEL 2005 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE
Por la cual, se determinan los requisitos que deben cumplir los Centros de Diagnostico Automotor para habilitarles la prestación de servicio de la Revisión Técnico Mecánica.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DEL ICONTEC 4231:

Calidad de aire. Procedimiento de medición y características de los equipos de flujo parcial necesarios para evaluar las emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con Diesel método de aceleración libre.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DEL ICONTEC 4983:
Calidad de aire. Evaluación de gases de escape de fuentes móviles a gasolina. Método de ensayo de marcha mínima y velocidad crucero y especificaciones para los equipos empleados en esta evaluación.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DEL ICONTEC 5385:
Centros de diagnostico automotor. Especificaciones del servicio

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DEL ICONTEC 5375:
Revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en vehículos automotores.

PROCESO DE REVISIÓN PARA MOTOCICLETAS 2 TIEMPOS:
Los propietarios de los vehículos a examinar se registran en la portería principal, solicitando el servicio de la certificación de gases, posterior a ello llegan al parqueadero de pre-revisión a esperar su turno de acuerdo al orden de llegada, en ese momento la motocicleta es maniobrada y conducida por los operarios de la empresa.

El conductor dirige el vehículo a la primera etapa y lo posiciona en la cuadricula que está marcada en el piso en la cual se realiza el análisis de gases mediante un equipo de emisiones de gases contaminantes llamado Banco de Gases para motocicletas de 2 tiempos, el cual debe estar equipado con pipetas de propano con mezclas de gases de dióxidos e hidrocarburos propias para el diseño del equipo que debe ser previamente calibrado cada tres días y que debe estar en optimas condiciones para realizar un análisis confiable, pues de lo contrario los resultados finales de la prueba resultaran alterados.

Las mangueras del banco de gases absorben las emisiones del automotor y estos pasan por un lente que detecta el nivel y el porcentaje de los mismos, tales como:

       Hidrocarburos (HC)
       Monóxido de carbono (CO)
       Dióxido de carbono (CO2)
       Oxigeno (O2)
       Óxidos nitrosos (NOx)

Posteriormente estos valores van siendo comparados con los valores que establece la resolución 910 del Ministerio de Medio Ambiente, en la cual se establecen los valores máximos permitidos que pueden contaminar un vehículo ya sea moto 4 tiempos, 2 tiempos, vehículo liviano a gasolina, a gas y a diesel.

Para poder llevar a cabo esta prueba se deben cumplir las siguientes condiciones:
      La tapa de la gasolina y del aceite debe estar cerrada o sellada
      Las luces del vehículo deben estar apagadas, así como sus accesorios
     El motor debe estar necesariamente encendido a una temperatura de  40 ºC, la cual se mide con una sonda de temperatura propia del equipo que debe estar ubicada en la parte más caliente de la moto (motor).

Se ingresa la sonda de gases por el tubo de escape (exosto) durante 30 segundos y las Revoluciones Por Minutos (RPM) deben oscilar entre 1000 y 1500. Según la resolución 910 para las motos 2 tiempos las ppm de los HC no deben sobrepasar a las 10.000, CO no mayor a 4.5 % y que el nivel del oxigeno se determina por una fórmula matemática.

En la segunda etapa el vehículo es conducido hacia el elevador de motos en la cual se realiza la inspección y revisión visual de la motocicleta.

De allí la moto es pasa a la tercera y última etapa en la cual aparatos tecnológicos modernos realizan la inspección de la suspensión y revisión de frenos delanteros y traseros, así como la evaluación del nivel de sonometría. La intensidad y alineación de las luces altas y bajas serán evaluadas a 20 o 30 Cm de distancia del luxómetro, el cual cuenta con un sistema estándar ya sea Europeo o en dado caso Americano según sea la marca de la farola. Luego de esto el vehículo es situado en el parqueadero de post-revisión.

El propietario es llamado por los operarios o en dado caso por el coordinador del CDA y se le hace entrega del resultado final de la prueba de la respectiva motocicleta, los cuales definen en su contenido si el vehículo cumple o no con los parámetros técnicos mecánicos exigidos por la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC) 4231,4983, 5365, 5375 y 5385 del ICONTEC, así como por LAS RESOLUCIONES 769 Y 910 DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE que se refieren a la calidad y conservación del componente aire.

Importante: Si los resultados de las pruebas del vehículo están dentro del marco normal de emisiones, este será certificado, pues cumple con los parámetros, lineamientos y requisitos exigidos por la legislación y podrá Transitar normalmente por la malla vial. De lo contrario, el propietario tendrá un lapso de tiempo de hasta 15 días para someterlo de nuevo a las inspecciones realizadas en el sitio.

PROCESO DE REVISIÓN PARA MOTOCICLETAS 4 TIEMPOS:

Los propietarios de los vehículos a examinar se registran en la portería principal, solicitando el servicio de la certificación de gases, posterior a ello llegan al parqueadero de pre-revisión a esperar su turno de acuerdo al orden de llegada, en ese momento la motocicleta es maniobrada y conducida por los operarios de la empresa.

El conductor dirige el vehículo a la primera etapa y lo posiciona en la cuadricula que está marcada en el piso en la cual se realiza el análisis de gases mediante un equipo de emisiones de gases contaminantes llamado Banco de Gases para motocicletas de 4 tiempos, el cual debe estar equipado con pipetas de propano con mezclas de gases de dióxidos e hidrocarburos propias para el diseño del equipo que debe ser previamente calibrado cada tres días y que debe estar en optimas condiciones para realizar un análisis confiable, pues de lo contrario los resultados finales de la prueba resultaran alterados.

Las mangueras del banco de gases absorben las emisiones del automotor y estos pasan por un lente que detecta el nivel y el porcentaje de los mismos, tales como:

      Hidrocarburos (HC)
      Monóxido de carbono (CO)
      Dióxido de carbono (CO2)
      Oxigeno (O2)
      Óxidos nitrosos (NOx)

Posteriormente estos valores van siendo comparados con los valores que establece la resolución 910 del Ministerio de Medio Ambiente, en la cual se establecen los valores máximos permitidos que pueden contaminar un vehículo ya sea moto 4 tiempos, 2 tiempos, vehículo liviano a gasolina, a gas y a diesel.

Para poder llevar a cabo esta prueba se deben cumplir las siguientes condiciones:

      La tapa de la gasolina y del aceite debe estar cerrada o sellada
      Las luces del vehículo deben estar apagadas, así como sus accesorios
     El motor debe estar necesariamente encendido a una temperatura de  40 ºC, la cual se mide con una sonda de temperatura propia del equipo que debe estar ubicada en la parte más caliente de la moto (motor).

Se ingresa la sonda de gases por el tubo de escape (exosto) durante 30 segundos y las Revoluciones Por Minutos (RPM) deben oscilar entre 1000 y 1500. Según la resolución 910 para las motos 4 tiempos las ppm de los HC no deben sobrepasar a las 2000, CO no mayor a 4.5 % y que el nivel del oxigeno se determina por una fórmula matemática.

En la segunda etapa el vehículo es conducido hacia el elevador de motos en la cual se realiza la inspección y revisión visual de la motocicleta.

De allí la moto es pasa a la tercera y última etapa en la cual aparatos tecnológicos modernos realizan la inspección de la suspensión y revisión de frenos delanteros y traseros, así como la evaluación del nivel de sonometría. La intensidad y alineación de las luces altas y bajas serán evaluadas a 20 o 30 Cm de distancia del luxómetro, el cual cuenta con un sistema estándar ya sea Europeo o en dado caso Americano según sea la marca de la farola. Luego de esto el vehículo es situado en el parqueadero de post-revisión.

El propietario es llamado por los operarios o en dado caso por el coordinador del CDA y se le hace entrega del resultado final de la prueba de la respectiva motocicleta, los cuales definen en su contenido si el vehículo cumple o no con los parámetros técnicos mecánicos exigidos por la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC) 4231,4983, 5365, 5375 y 5385 del ICONTEC, así como por LAS RESOLUCIONES 769 Y 910 DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE que se refieren a la calidad y conservación del componente aire.

Importante: Si los resultados de las pruebas del vehículo están dentro del marco normal de emisiones, este será certificado, pues cumple con los parámetros, lineamientos y requisitos exigidos por la legislación y podrá Transitar normalmente por la malla vial. De lo contrario, el propietario tendrá un lapso de tiempo de hasta 15 días para someterlo de nuevo a las inspecciones realizadas en el sitio.

PROCESO DE REVISIÓN PARA VEHÍCULOS LIVIANOS:

Teniendo en cuenta que los carros que tengan menos de 6 años de vida tendrán su certificado vigente por dos años y los que tengan más de dos años de vida tendrán su certificado vigente por un año el proceso de revisión técnico mecánica y de gases es el siguiente:

El propietario del vehículo a examinar se registra en la portería principal, solicitando el servicio de la certificación de gases, posterior a ello llegan al parqueadero de pre-revisión a esperar su turno de acuerdo al orden de llegada, en ese momento el vehículo es maniobrado y conducido por los operarios de la empresa.

El conductor dirige el automotor a la primera etapa y lo posiciona en el cárcamo sobre los platos del detector de holguras en el cual se realiza la inspección o revisión visual y el análisis de gases mediante un equipo de emisiones de gases contaminantes llamado Banco de Gases, el cual debe estar previamente calibrado y en optimas condiciones para realizar un análisis confiable, pues de lo contrario los resultados finales de la prueba resultaran alterados.
Para poder llevar a cabo esta prueba se deben cumplir las siguientes condiciones:

      La tapa de la gasolina y del aceite debe estar cerrada o sellada.
     Las luces del vehículo deben estar apagadas, así como el aire acondicionado y sus accesorios.
     El motor debe estar necesariamente encendido a una temperatura de  50 ºC, la cual se mide con una sonda de temperatura propia del equipo que debe estar ubicada en la parte más caliente de la moto (motor).

El carro se somete entre una y tres aceleraciones durante tres veces hasta que las RPM lleguen a 2500, esto con la finalidad de ver cuál es el color del humo emitido, pues si es de color negro (indica exceso de combustible) o de color azul (indica mucho paso de aceite) el vehículo se rechaza y si por el contrario el blanco se puede continuar la prueba.

En la segunda etapa el vehículo es conducido hacia una plataforma adecuada y sofisticada con aparatos tecnológicos modernos que realizan la alineación, suspensión y revisión de frenos delanteros y traseros.

Posterior a este proceso sigue la tercera etapa en la cual se evalúa el nivel de sonometría y la intensidad y alineación de luces y luego de esto el vehículo es situado en el parqueadero de post-revisión.

El propietario es llamado por los operarios o en dado caso por el coordinador del CDA y se le hace entrega del resultado final de la prueba del respectivo vehículo, los cuales definen en su contenido si el automotor  cumple o no con los parámetros técnicos mecánicos exigidos por la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC) 4231,4983, 5365, 5375 y 5385 del ICONTEC, así como por LAS RESOLUCIONES 769 Y 910 DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE que se refieren a la calidad y conservación del componente aire.

Importante: Si los resultados de las pruebas del vehículo están dentro del marco normal de emisiones, este será certificado, pues cumple con los parámetros, lineamientos y requisitos exigidos por la legislación y podrá Transitar normalmente por la malla vial. De lo contrario, el propietario tendrá un lapso de tiempo de hasta 15 días para someterlo de nuevo a las inspecciones realizadas en el sitio.

PROCESO DE REVISIÓN PARA VEHÍCULOS DIESEL:

Teniendo en cuenta que los carros que tengan menos de 6 años de vida tendrán su certificado vigente por dos años y los que tengan más de dos años de vida tendrán su certificado vigente por un año el proceso de revisión técnico mecánica y de gases es el siguiente:

El propietario del vehículo a examinar se registra en la portería principal, solicitando el servicio de la certificación de gases, posterior a ello llegan al parqueadero de pre-revisión a esperar su turno de acuerdo al orden de llegada, en ese momento el vehículo es maniobrado y conducido por los operarios de la empresa.

El conductor dirige el automotor a la primera etapa y lo posiciona en el cárcamo sobre los platos del detector de holguras en el cual se realiza la inspección o revisión visual y el análisis de gases mediante un equipo de emisiones de gases contaminantes llamado Opacímetro, el cual consta de lentes que se activan según sea el ingreso de los gases por las sondas del equipo, este debe estar previamente calibrado y en optimas condiciones para realizar un análisis confiable, pues de lo contrario los resultados finales de la prueba resultaran alterados.
Para poder llevar a cabo esta prueba se deben cumplir las siguientes condiciones:

      La tapa de la gasolina y del aceite debe estar cerrada o sellada.
     Las luces del vehículo deben estar apagadas, así como el aire acondicionado y sus accesorios.
     El motor debe estar necesariamente encendido a una temperatura de  50 ºC, la cual se mide con una sonda de temperatura propia del equipo que debe estar ubicada en la parte más caliente de la moto (motor).

El carro se somete entre una y tres aceleraciones durante tres veces hasta que las RPM lleguen a 2500, esto con el fin de establecer cuál es el nivel del humo emitido por el vehículo y así saber su grado de opacidad.

En la segunda etapa el vehículo es conducido hacia una plataforma adecuada y sofisticada con aparatos tecnológicos modernos que realizan la alineación, suspensión y revisión de frenos delanteros y traseros.

Posterior a este proceso sigue la tercera etapa en la cual se evalúa el nivel de sonometría y la intensidad y alineación de luces y luego de esto el vehículo es situado en el parqueadero de post-revisión.

El propietario es llamado por los operarios o en dado caso por el coordinador del CDA y se le hace entrega del resultado final de la prueba del respectivo vehículo, los cuales definen en su contenido si el automotor  cumple o no con los parámetros técnicos mecánicos exigidos por la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC) 4231,4983, 5365, 5375 y 5385 del ICONTEC, así como por LAS RESOLUCIONES 769 Y 910 DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE que se refieren a la calidad y conservación del componente aire.

Importante: Si los resultados de las pruebas del vehículo están dentro del marco normal de emisiones, este será certificado, pues cumple con los parámetros, lineamientos y requisitos exigidos por la legislación y podrá Transitar normalmente por la malla vial. De lo contrario, el propietario tendrá un lapso de tiempo de hasta 15 días para someterlo de nuevo a las inspecciones realizadas en el sitio.


TABLA DE COSTO PARA EL PROCESO  DE LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE GASES



TIPODE VEHICULO



VALOR DE LA REVISION


Motocicletas de 2 Y 4 tiempos



$ 65.000

Vehículos livianos públicos
(carros a gas, a gasolina y diesel)



$ 97.000

Vehículos livianos
(carros a gas, a gasolina y diesel)


$ 120.000

















                                        

APORTES DE LOS CENTROS DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR EN EL CUIDADO DEL COMPONENTE ATMOSFÉRICO

La revisión técnico mecánica realizada a los vehículos, es una medida preventiva para el mejoramiento ambiental en la calidad del aire de una ciudad; se deben crear campañas de concientización enfocadas o dirigidas a la comunidad en general; para darles a conocer los altos índices   de emisión de gases contaminantes que emiten nuestros vehículos y las posibles afectaciones a la salud que tienen estas al no ser controladas.


RECOMENDACIONES

Establecer medidas de control y supervisión a los Centro de Diagnostico Automotor del Municipio, en las cuales se verifique el adecuado procedimiento en la realización de la Revisión Técnico Mecánica, de acuerdo a las disposiciones de ley establecidas en reglamento a las Normas Técnicas Colombianas referentes a este tema. Otros parámetros a verificar son la Capacitación de los empleados y la Calibración y mantenimiento de los equipos  de acuerdo a lo establecido en la normatividad.

Una recomendación es la adquisición de unas unidades móviles por parte del Municipio;   que cuenten con los equipos y el personal necesario y competente, para realizar análisis en las vías y determinar la calidad de las emisiones generadas por los fuentes móviles dentro de la ciudad; con la finalidad de fortalecer el control de las emisiones generadas por los vehículos que circulan por la ciudad y así contribuir a la calidad del aire en la Ciudad.

Centro de Diagnóstico Automotor (CDA)

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